LA CÁTEDRA

Fundamentación

La asignatura ha sido pensada como una introducción a la tecnología de la comunicación visual ya que los alumnos que ingresan cuentan (esto ha sido comprobado año a año) con una mínima competencia en el manejo de las diversas tecnologías y por lo tanto en la conceptualización y terminologías pertinentes.
En lo referente a los contenidos se parte del concepto técnico de texto para llegar al desarrollo de la tipografía y una vez asegurado su dominio se encara el abordaje de los distintos tipos de imágenes.
El curso culminará con el diseño y concreción de un proyecto particular, metodológicamente se trata de poner en contexto al alumno con los materiales y técnicas para permitir la construcción y apropiación de un conocimiento profundo y acabado siempre en la oferta de una actualización teórica permanente. Más allá del acuerdo en que el alto grado de desarrollo tecnológico evita y soluciona problemas que tiempo atrás debía resolver el diseñador artesanalmente, el acabado conocimiento de aquellos materiales y técnicas le permitirá una ajustada o acertada elección con economía de recursos y permitiéndole además el mayor control sobre su trabajo como diseñador.

Objetivos

Que concrete un proyecto de diseño cuyo desarrollo implique un “Pensamiento Tecnológico” integrado a los actuales procesos de producción.
Apropiación del concepto de representación.
Entrenamiento en el reconocimiento y aprovechamiento integral de los instrumentos y materiales para el diseño.
Consolidación de procesos técnicos canonizados y experimentación en nuevas tecnologías.
Evaluación de procesos técnicos y tecnológicos y uso racional adecuado a las necesidades de la demanda.
Sistematización del proyecto y concreción artesanal/semi-industrial/industrial según las necesidades de la demanda. Contenidos procedimentales.
Determinantes formales para la obtención desde la propuesta en el proyecto a la pieza comunicacional impresa.
Planificación en las etapas evolutivas del proyecto. Técnicas de representación. Herramientas e instrumentos.

Contenidos actitudinales

Desarrollo de una actitud crítica frente a la emisión de juicios tecnológicos.
Respeto por la opinión del otro, su tiempo.
Disposición para acordar y aceptar reglas para la producción tecnológica.
Los contenidos actitudinales se desprenden de la enunciación de los contenidos procedimentales y conceptuales; no es posible imaginar la concreción de un objetivo que implique la incorporación de un concepto o de un procedimiento sin contar con una ACTITUD inicial de deseo y/o interés por tales incorporaciones.

Contenidos conceptuales

UNIDAD 1
- La grilla tipográfica. Retículas. Modulación. Su uso en el diseño. La grilla en el espacio: identificación desde la observación del entorno como espacio comunicacional.
- La grilla en soportes digitales: web, blog, app, etc.
- Editorial. Partes de la página impresa. Blancos tipográficos. Márgenes. Columnas. Calles.

UNIDAD 2
- La escritura. Sus antecedentes históricos y signos tipográficos.
- Los textos digitales/lingüísticos. Concepto técnico de texto. El grafema, el caracter, el tipo, representaciones gráficas de unidades mínimas. Componentes plásticos en sus estructuras.
- Tipometría. Sistema de medición duodecimal. Origen y unidades tipométricas. Sistema Didot y sistema Anglo-americano.
- La línea de trazado. Reconocimiento de sus partes.
- Anatomía de las letras. Sus partes. Forma y contraforma. Mayúsculas y minúsculas. Relación de los trazos. Ojo tipográfico y proporción. Reconocimiento de elementos de identidad y estilo.
- El alfabeto. Familias tipográficas. Clasificaciones. Modo de obtención de los textos, desde lo gestual a la composición digital.
- Variables visuales. Unidades de significación: las palabras. Concepto y armado de las palabras, la frase, el párrafo.
- Los textos analógicos/visuales. Concepto técnico y clasificación.

UNIDAD 3
- Los soportes celulósicos. Antecedentes históricos.
- El proceso de fabricación del papel.
- Los formatos estandarizados. Serie A, B y C.
- La clasificación de los soportes celulósicos. Papel alisado, estucado, multilaminados y especiales. Papel. Cartulina. Cartón. Definición de gramaje.
- Comportamientos ante agentes externos.
- El uso de los soportes celulósicos en la comunicación visual.

UNIDAD 4
- La imagen. Diferentes tipos. Digitales. Analógicas. Vectoriales y Mapa de Bits.
- Clasificación de las imágenes. Atonales y Tonales. Pluma simple. Pluma tramado. Medios tonos.

UNIDAD 5
- El original de impresión. Definición. Códigos.
- Generación de originales para los sistemas de impresión.
- Peliculados. Talleres. Procesos.

UNIDAD 6
- Concepto de visualización. Etapas y clasificación. Bocetos. Definición y tipos. Proceso de visualización del proyecto/integración.
- Los sistemas de impresión tradicionales. Tipográfico. Offset tradicional. Flexografía. Serigrafía. Huecograbado.
- Principio de impresión.
- Obtención de la forma impresora.
- Las diferentes prensas en cada sistema. Funcionamientos.
- Analisis de los soportes adecuados para cada sistema. La tinta en cada caso.
- La tirada y costes. Ventajas y desventajas de cada sistema.

Metodología

Clases teóricas:
Una clase semanal de dos horas cátedra de duración, con recomendación de material teórico de acuerdo con el cronograma suministrado al alumno al comienzo de la clase.

Clases prácticas:
Una clase semanal de dos horas cátedra de duración, en comisiones coordinadas por ayudantes de 1º supervisados por el Profesor Adjunto y el Jefe de Trabajos Prácticos.
Trabajo con modalidad de taller según consignas.

Régimen de cursada y evaluación

1- El régimen de aprobación de la asignatura es de promoción indirecta, con examen final.
2- Evaluación de trabajos prácticos
Durante el curso se desarrollan clases teóricas y trabajos prácticos, cada uno de los cuales es calificado con una nota no numérica, basada en una escala de Aprobado y Desaprobado.
Las pautas y fechas de presentación de los trabajos prácticos son indicadas en la ficha del enunciado de cada TP, la cual se pone a disposición del estudiante al comienzo de cada unidad didáctica.
Para la evaluación de cada trabajo se toman en cuenta la asimilación de los contenidos teórico-prácticos y la comprensión y desarrollo de los objetivos propuestos. Estos se explicitan por escrito en la pauta de cada TP y son explicados en la clase teórica como así también en cada comisión por el profesor Ayudante.
3- Evaluaciones parciales
Se realizarán dos evaluaciones parciales anuales. En esos casos, la cátedra informa anticipadamente a los estudiantes los contenidos, objetivos y características del parcial.
El criterio de calificación en los parciales es similar al que se emplea en los trabajos pácticos (aprobado / desaprobado). Se asignará una fecha de revisión de examen para aquellos alumnos que hayan desaprobado. Cada evaluación parcial tendrá su respectivo recuperatorio.
Se podrá pasar a la instancia de examen flotante si tiene pendiente sólo una de las evaluaciones parciales. Esta evaluación se realizará en el mes de febrero del año siguiente.
4- Calificación final
A fin de año se evalúa el proceso de aprendizaje y el grado alcanzado por cada estudiante con una calificación final de Aprobado o Desaprobado.
Esta calificación surge del promedio de las calificaciones obtenidas en cada trabajo práctico y de la evaluación que los profesores realizan sobre el desempeño individual del estudiante durante el curso, como así también de las evaluaciones de los exámenes parciales. En ese entonces tendrá firmada la BTP (boleta de trabajos prácticos), que los habilitará para rendir el examen final de modalidad oral.
5- Estrategia de evaluación
En continuidad con nuestra propuesta pedagógica, entendemos a la evaluación como un proceso continuo. Nos enfocaremos en una evaluación formativa cuyo objeto a evaluar será el aprendizaje y en este contexto se hará hincapié en el desempeño tanto individual como grupal de las producciones, la participación activa, la claridad para expresar ideas de manera oral, la comprensión de consignas, la justificación sobre las decisiones tomadas, la argumentación a partir del análisis de sus producciones, la integración y solidaridad tanto entre los mismos alumnos como con los docentes.

La cátedra realiza evaluaciones individuales y grupales.
La evaluación comienza con un análisis del docente de cada comisión, quien analizará y calificará los ejercicios realizados por los estudiantes de la comisión a su cargo. El último trabajo práctico de la cursada es de modalidad grupal, es aquí cuando el equipo docente completo del nivel se reúne para analizar la calificación provisoria de cada comisión, discutiendo y acordando las diferencias que pudieran haber surgido en el nivel y de esta forma unificar los resultados. Esta tarea se realiza bajo la coordinación del Titular, la Adjunta y el JTP.

Bibliografía básica

. Blackwell, Lewis. (1993). Tipografía del siglo XX. Remix. Barcelona: Gustavo Gili.
. Bringhurst, Robert (2014). Los elementos del estilo tipográfico. Versión 4.0. México: Fondo de cultura económica.
. De Paula Martínez Vela, Francisco (2012). Typographica. La historia del arte de imprimir. Sevilla: Editorial Point de Lunette.
. Friedl, Friedrich; Ott, Nicolaus y Stein, Bernard. (1998). TYPO. When, who, how. Francia: Könemann.
. Gálvez Pizarro, Francisco. (2005). Educación tipográfica, una introducción a la tipografía. Buenos Aires: tpG Ediciones.
. Germani-Fabris. (1975). Origen y conocimiento de los caracteres. Barcelona: Ediciones Don Bosco.
. Gogge, Gaynor y Rovenscroft, Anna. (1999). Taller de caligrafía. Un manual sobre el arte de la escritura. Barcelona: Könemann.
. Gorodischer, Horacio (2010). Curiosidades tipográficas. Santa Fé: ediciones UNL.
. Lupton, Ellen. (2014). Pensar con tipos. Barcelona: Gustavo Gili.
. Martinez de Sousa, José. (1992). Pequeña historia del libro. Barcelona: Labor.
. www.historygraphicdesign.com
. www.oert.org
. www.unostiposduros.com

Bibliografía complementaria

. Astrua, M. (1982). Fotocromía Básica. Ed. Don Bosco, Barcelona.
. Burden, J. W. (1978). La fotorreproducción en las Artes Gráficas. Ed. Don Bosco, Barcelona.
. Delaborderie, E.; Boisseau, J. Arte y Técnica de la impresión. Ed. Acribia, Zaragoza.
. El color en fotomecánica. Kodak Rochester, USA.
. Fotografía básica para las artes gráficas. Kodak Rochester. USA.
. Fotografía digital. Teoría y conceptos básicos. Agfa-Gevaert. N.V.
. Guía de cuatricromía postscript. Agfa-Gevaert N. V. (1996).
. Guía para la separación de color. Preimpresión digital en color. Vol. II. Agfa-Gevaert N. V.
. Introducción a la digitalización. Preimpresión digital en color. Vol. IV. Agfa-Gevaert N.V.
. Introducción a la fotografía digital. Agfa-Gevaert. N.V.
. Introducción a la impresión digital color. Agfa-Gevaert. N.V.
. Introducción a la preimpresión digital color. Agfa-Gevaert N. V.
. Introducción a la preimpresión digital para flexografía y packaging. Agfa-Gevaert. N.V.
. Germanis, F. Fundamentos del proyecto gráfico. Ed. Don Bosco, Barcelona.
. Fraser, T; Banks A. Color. La guía mas completa. Evergreen. Taschen GmbH. (2005). El Papel: su historia, su fabricación, su uso. Escuela Gráfica Salesiana, Barcelona.

PROFESORA TITULAR

DCV Claudia Fila

PROFESORA ADJUNTA

DCV Guillermina Montenegro

JTP

DCV Leonel Pablo Vigier

AYUDANTES DIPLOMADOS

DCV Ana Inés Soca
DCV Carina Boccanera
DCV Angel Martino
DCV Eugenia Molinero
DCV Paula Calvente
DCV Gabriela Rudion
DCV Valentina Perri
DCV Milagros Di Uono
DCV Laura Bacigalup Vertiz
DCV María Victoria Espósito
DCV Martín Bollini Asis

AYUDANTE ADSCRIPTA

DCV Ana Clara Ceci

12

Trabajos Prácticos

2

Parciales

10

Comisiones

1

Exposición Final

MODALIDAD DE CURSADA Y EVALUACIÓN

Metodología de trabajo

TEORÍA

Lunes de 8 a 10hs

1 clase semanal de 3 horas cátedra de duración, con recomendación de material teórico de acuerdo con el cronograma suministrado al alumno al comienzo de la clase.

PRÁCTICA

Miércoles de 8 a 10hs

1 clase semanal de 2 horas cátedra de duración, en comisiones coordinadas por ayudantes de 1º supervisados por el Profesor Adjunto y el Jefe de Trabajos Prácticos. Trabajo con modalidad de taller según consignas. Criterios de evaluación.

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