cátedra Tecnología 1A

Programa

FUNDAMENTACIÓN

 

La asignatura ha sido pensada como una introducción a la tecnología de la comunicación visual ya que los alumnos que ingresan cuentan (esto ha sido comprobado año a año) con una mínima competencia en el manejo de las diversas tecnologías y por lo tanto en la conceptualización y terminologías pertinentes.

En lo referente a los contenidos se parte del concepto técnico de texto para llegar al desarrollo de la tipografía y una vez asegurado su dominio se encara el abordaje de los distintos tipos de imágenes.

El curso culminará con el diseño y concreción de un proyecto particular, metodológicamente se trata de poner en contexto al alumno con los materiales y técnicas para permitir la construcción y apropiación de un conocimiento profundo y acabado siempre en la oferta de una actualización teórica permanente.

Más allá del acuerdo en que el alto grado de desarrollo tecnológico evita y soluciona problemas que tiempo atrás debía resolver el diseñador artesanalmente, el acabado conocimiento de aquellos materiales y técnicas le permitirá una ajustada o acertada elección con economía de recursos y permitiéndole además el mayor control sobre su trabajo como diseñador.


OBJETIVOS


Objetivos para el primer cuatrimestre

Que reconozcan instrumentos y materiales
Que tomen decisiones durante la práctica


Objetivos para el segundo cuatrimestre
Que traspongan el conocimiento de la representación
Que proyecten
Que sistematicen y produzcan
Que tomen decisiones durante la práctica

Expectativas de logros al final del ciclo

Que concrete un proyecto de diseño cuyo desarrollo implique un “Pensamiento Tecnológico” integrado a los actuales procesos de producción.
Apropiación del concepto de representación.
Entrenamiento en el reconocimiento y aprovechamiento integral de los instrumentos y materiales para el diseño.
Consolidación de procesos técnicos canonizados y experimentación en nuevas tecnologías.
Evaluación de procesos técnicos y tecnológicos y uso racional adecuado a las necesidades de la demanda.
Sistematización del proyecto y concreción artesanal/semi-industrial/industrial según las necesidades de la demanda. Contenidos procedimentales
Determinantes formales para la obtención desde la propuesta en el proyecto a la pieza comunicacional impresa.
Planificación en las etapas evolutivas del proyecto. Técnicas de representación. Herramientas e instrumentos.Contenidos conceptuales
Los textos digitales/lingüísticos. Concepto técnico de texto. El grafema, el caracter, el tipo, representaciones gráficas de unidades mínimas. Componentes plásticos en sus estructuras. Reconocimiento de sus partes.
El alfabeto. Familias tipográficas. Clasificaciones. Variables visuales. Unidades de significación: las palabras. Concepto y armado de las palabras, la frase, el párrafo. Columnas tipográficas. Clasificaciones. Modo de obtención de los textos, desde lo gestual a la composición láser.
Tipometría. Sistema de medición duodecimal. Origen y unidades tipométricas. Sistema Didot y sistema Anglo-americano.
Los textos analógicos/visuales. Concepto técnico y clasificación. Técnicas y herramientas para su tratamiento, reproducción e impresión. Imagen tonal, atonal y cromática.
La imagen de origen plástico, fotográficas, infográficas, digitales.
Proceso de visualización del proyecto/integración.
Concepto de visualización. Etapas y clasificación. Bocetos. Definición y tipos.

Contenidos actitudinales

Desarrollo de una actitud crítica frente a la emisión de juicios tecnológicos.
Respeto por la opinión del otro, su tiempo.
Disposición para acordar y aceptar reglas para la producción tecnológica.
Los contenidos actitudinales se desprenden de la enunciación de los contenidos procedimentales y conceptuales; no es posible imaginar la concreción de un objetivo que implique la incorporación de un concepto o de un procedimiento sin contar con una ACTITUD inicial de deseo y/o interés por tales incorporaciones.


METODOLOGÍA


Clases teóricas:

1 clase semanal de 3 horas cátedra de duración, con recomendación de material teórico de acuerdo con el cronograma suministrado al alumno al comienzo de la clase.

Clases prácticas:

1 clase semanal de 2 horas cátedra de duración, en comisiones coordinadas por ayudantes de 1º supervisados por el Profesor Adjunto y el Jefe de Trabajos Prácticos.
Trabajo con modalidad de taller según consignas. Criterios de evaluación


PROCESO Y PRODUCTO

Criterios de evaluación y acreditación

Se realizarán 2 (dos) entregas parciales de los trabajos prácticos durante el desarrollo de los correspondientes cuatrimestrales, con una aprobación de 4 (cuatro) puntos como mínimo.
Cada alumno deberá entregar el 100% de los trabajos prácticos.
Se realizarán 2 *(dos) exámenes parciales teóricos que se aprobarán con 4 (cuatro) puntos como mínimo y cada uno tendrá 1 (un) recuperatorio. La fecha del 2º parcial será posterior a la fecha del segundo recuperatorio del 1º parcial. Los alumnos que desaprueben el recuperatorio, pierden la cursada.
La acreditación de los trabajos prácticos y de los exámenes teóricos parciales habilita al alumno para la obtención de la Boleta de Trabajos Prácticos que permitirá rendir el examen final, entendido como síntesis total del curso.